top of page

Mapa de los 22 paises Árabes

Los Paises Árabes son 22 de los cuales diez estan en el continente Africano y doce en el continente Asiático

Un poco de Historia

RamsesII Primer parte

RamsesII segunada Parte

​​​​SCARABAJO O ESCARABEO

SU SIGNIFICADO COMO AMULETO E INFLUENCIA A NUESTROS DIAS

​¿Qué significado tenía?

Desde la época de las pirámides, los escarabajos recibían el nombre de “jeper” = “existir” (tanto al insecto, como a la entidad divina) “ATUM” (el que se produce a sí mismo).

Al observar sólo el final del ciclo y no ver la primera parte, “la copulación”, consideraban que no necesitaba un ente femenino para reproducirse .

La frase en la pirámide termina diciendo: “Atum, Jepe, culminas como colina, te elevas como ave Benu de la piedra Ben Ben, en la morada de Benu, más allá de la Heliópopolis”.

El hecho de hacer rodar una bola de estiércol, sólo con sus patas traseras, se lo identificó con el Disco Solar “RA”, lo cual Jepe, hace mover el Disco Solar por el cielo, trasladándolo del este (amanecer) hasta el oeste (atardecer).

Este insecto en estado de larva se envuelve en hilos, pareciéndose a una Momia, que luego hace su metamorfosis convirtiéndose en un insecto alado ; les daba la perspectiva de la vida después de la vida. Teniendo la potestad de  reproducirse en sí mismo y trasladar el sol, son dos elementos más que suficientes para que este Amuleto gane el respeto de tener Poder Absoluto y ser uno de los cuatro amuletos más importantes en el paso al más allá.

Por este motivo a las momias se les colocaba un escarabajo grabado con la fórmula para que el corazón de la persona no sea arrebatado del Necrópolis (Capitulo 30 B del Libro de los Muertos).

Los faraones tenían joyas, anillos con el escarabajo como sello que usaban en seco o también con el nombre grabado de quien lo poseía, más allá de la joyería que en gran medida tenían escarabajos en diferentes piedras.

HASTA NUESTROS DIAS

Tomó particular importancia cuando Amenhotep III (Dinastía XVIII) (1402 a.c.) mandó a tallar escarabeos en piedra azul de hasta 20 cms. a modo de informativo real, donde anuncia su casamiento con Tiy la hija de un importante funcionario real (del cual existen 56 ejemplares en nuestros días).

Posteriormente a sus diez años de reinado manda a grabar a modo de invitación, tallando el importante acontecimiento social al casarse con la princesa Kilu-Hepa, hija del Rey Shuttarna II, soberano del poderoso estado Sirio de Mitanni y contando en el mismo la destreza con leones ya que por ese entonces habían sido 102 los animales cazados.

En la actualidad existen 123 piezas de estos escarabeos que fueron repartidos por todo el reino y más allá.

Alguno de los ejemplares fueron encontrados en el Líbano.

Esto da lugar a la primera invitación escrita de la que tenemos conocimiento en Medio Oriente.   Siendo hasta nuestros días, la forma de invitar a nuestros seres queridos a un acontecimiento social.

EL SIGNIFICADO DEL OJO DE HORUS

 

COMO  PROTECTOR - COMO AMULETO - COMO NÚMEROS FRACCIONARIOS

Reseña de la Mitología Egipcia

Según la leyenda, Horus combate contra su tío Seth, para vengar la muerte de su padre Osiris.

En la pelea Seth dañó el ojo izquierdo de Horus y Thort (Dios de la escritura y sabiduría) lo recompone con magia, para darle la integridad que poseía.

Sus principales características eran la protección y purificación, de esta forma fue uno de los amuletos más importantes del Antiguo Egipto.

 COMO AMULETO:

 Se le atribuyó magia, contrarrestaba enfermedades ocultas, protegía del mal de ojos, servía como remedio y sobre todo protegía a los difuntos.

 Por tal motivo, los faraones en su sarcófago, tenían el Ojo de Horus como protección, uno de los cuatro amuletos indispensables para el paso a la otra vida.

 EL OJO DE HORUS COMO NÚMEROS FRACCIONARIOS:

 Las partes que componen el Ojo de Horus o Udyat (en los jeroglíficos) se utilizó como sistema de números fraccionarios, en divisiones de capacidad (medida de cereales) y extensiones agrarias.

 OTRAS ATRIBUCIONES:

 A la Luna, en algunos textos, se la conocía como el Ojo de Horus (Ojo Izquierdo).

En el libro de los muertos (capiÍulo 17) hace referencia al ojo dañado (luna menguar) que posteriormente es reconstruÍdo por Thort (luna creciente) y completa el ciclo con el significado UDYAT, “lo que es compLeto”.

 También se lo relaciona a los eclipses lunares, que se interpretaba como el “ojo de Horus enfermo de gravedad” (capítulo 80 del Libro de los Muertos).

 

POR LO CONTRARIO AL OJO DERECHO SE LO RELACIONABA CON EL SOL

Shariffe

RamsesII Tercer parte

bottom of page